mujerES

miércoles, octubre 04, 2006

Se feminizan los periódicos.

Más periodistas mujeres.

Las redacciones de los periódicos en el continente americano se feminizaron porque la mayor parte de los lectores y estudiantes de periodismo son mujeres, sin embargo, aún existe un techo de cristal que les impide acceder a los puestos directivos.

Lo anterior lo señalaron la periodista y analista, Rosanna Fuentes-Berain; la especialista en seguridad nacional, Ana María Salazar y la accionista del periódico El Comercio de Perú, Silvia Miró Quesada.

Fuentes-Berain y Salazar destacaron, además, que, al igual que los hombres, las mujeres periodistas en México se enfrentan al peligro que significa investigar y escribir sobre temas relacionados con el narcotráfico, pero también sobre la crisis política actual que se vive en este país.

Las opiniones fueron vertidas durante el desayuno en el que participaron las mujeres delegadas que asisten a la 62 Asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En el lugar conversaron sobre las empresas familiares que dirigen los medios de comunicación y el papel de las mujeres en el periodismo.

Rosanna Fuentes-Berain señaló que los hombres que trabajan en los medios de comunicación se enfrentaron desde la década de los noventa a la feminización de las redacciones.

Esta situación, dijo, obedeció, a que el 51% de los lectores y el 60% de los estudiantes de periodismo son mujeres.

Señaló que uno de los retos para el 2020 es que las mujeres que hacen periodismo “tengan la libertad de elegir la intensidad de sus carreras y la continuidad laboral, que puedan salir y regresar para criar hijos si esa es su elección o estar con los padres o salir y regresar para experimentar nuevos derroteros”.

(Tomado de "El Universal")


Posted by Mujeres XXI :: 7:16 p.m. :: 0 Comentarios:

Poner / Leer Comentarios

---------------oOo---------------