mujerES

jueves, octubre 12, 2006

Igualdad en América Latina.

La igualdad de lo formal a lo real.

Si bien ante la ley mujeres y hombres somos iguales, en América Latina persisten obstáculos para lograr la igualdad real que se han agravado con las políticas de ajuste y con las reformas estructurales aplicadas por los países de la región, aseguró hoy la presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL, Patricia Espinosa Torres.
Al inaugurar la XL reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia, en Santiago de Chile, la también presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), subrayó que estas reformas han creado una tensión que tiende a separar aún más lo público de lo privado, desprotegiendo a las mujeres o responsabilizándolas del trabajo doméstico y de los cuidados familiares. Espinosa Torres señaló que la paridad de género comienza en casa y para poder lograrla después en todos los ámbitos implica un cambio estructural en las relaciones sociales y que las responsabilidades públicas y familiares se distribuyan equitativamente entre hombres y mujeres. Indicó que es imperativo modificar las prácticas culturales, ya que mientras los hombres no asuman lo doméstico como propio, las mujeres continuarán con dobles y triples jornadas de trabajo que les impiden lograr la igualdad de oportunidades. La funcionaria federal aseguró que la flexibilización laboral no ha mejorado la calidad de vida de las mujeres trabajadoras en América Latina y el Caribe, sino que reduce su protección y la posibilidad de acceso a la seguridad social, aumenta su precariedad y afecta los derechos adquiridos.
Asimismo, dijo, los sistemas de seguridad social siguen discriminando al trabajo reproductivo y aunado a ello, los cambios demográficos y la feminización del envejecimiento constituyen un desafío para los gobiernos en el sentido de asegurar una calidad de vida digna a las adultas mayores.

En su última participación como presidenta de la Mesa Directiva, Espinosa Torres manifestó que es necesario armonizar el trabajo remunerado con las responsabilidades familiares, ya que éstas deben considerarse como un deber social y no individual de las mujeres.

En la XL Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL, que concluirá mañana, se discute el documento “El aporte de las mujeres a la igualdad en América Latina y el Caribe”.

(Tomado de INMUJERES)



Posted by Mujeres XXI :: 10:30 a.m. :: 0 Comentarios:

Poner / Leer Comentarios

---------------oOo---------------