mujerES

sábado, noviembre 18, 2006

Niegan derecho.

Niegan el voto a mujeres.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Kuwait mantuvo su oposición a reconocer el derecho de las mujeres a votar y ser votadas a cargos de elección, al omitir pronunciarse sobre un proyecto gubernamental que incluía esa garantía.

El cuerpo legislativo mantuvo esa oposición al aprobar la segunda lectura de un proyecto de ley electoral municipal, pero excluyó del ordenamiento el derecho de las mujeres a votar y ser votadas como candidatas en esos comicios.

La sesión parlamentaria transcurrió mientras afuera del recinto al menos 500 personas, la mayoría mujeres pero con significativa presencia de hombres, coreaban consignas a favor de esa prerrogativa.

"Derechos a las mujeres ahora", "Nuestra democracia sólo estará completa con las mujeres" y "Nosotras no somos menos, ustedes no son más. Necesitamos un equilibrio, abran la puerta", fueron algunas de las consignas, informó el sitio electrónico de Al Yazira.

Durante el debate de la ley y también de un comité específico para analizar el punto, el parlamentario Mamad al-Saqr se ganó el aplauso de las galerías al manifestar que Kuwait está aislado en esta materia en relación a otros países islámicos, agregó el reporte.

En los países islámicos, desde Indonesia hasta Marruecos, votar y ser votada son derechos de las mujeres, pero en Kuwait sólo decimos 'no'. ¿Es posible que mil millones de musulmanes estén equivocados y los kuwaitíes tengan la razón?, preguntó entre aplausos de la galería.

Esa reacción motivó que el líder parlamentario Jassem al-Kharafi ordenara el desalojo de las tribunas reservadas al público porque, explicó, no podía permitir que el recinto se convirtiera en un teatro o un juego de fútbol, acotó la versión electrónica del Jerusalem Post.

La Constitución de Kuwait fija la igualdad de género, pero el parlamento ha bloqueado todo intento gubernamental para concretar en el terreno del voto ese precepto, recordó Al Yazira que agregó que habría disposición oficial a disolver el Parlamento si no hay avances.

La versión electrónica del Jerusalem Post citó al legislador fundamentalista Khaled al-Adwash, quien dijo que sería mejor dar el derecho a voto a los militares menores de 21 años de edad.

"¿Se imagina a un joven oficial llevando a su esposa o a su hermana al centro de voto y esperarlas en el automóvil mientras sufragan?", preguntó al-Adwash.

Las mujeres son aproximadamente el 51 por ciento del total de la población de Kuwait que suma unas 800 mil personas.


Tomado de "El Universal"


Posted by Mujeres XXI :: 11:19 a.m. :: 0 Comentarios:

Poner / Leer Comentarios

---------------oOo---------------