mujerES

viernes, diciembre 08, 2006

Recorrido y protesta.

Mujeres contra la violencia.


Frontera Talismán, Chis. Mujeres guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas entregaron a sus compañeras de Chiapas la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad, en donde su principal demanda es eliminar la pobreza y la violencia en su contra.

La carta de relevo, representada en una manta donde lleva escrita las peticiones, que inició su recorrido el pasado 8 de marzo en Sao Paulo, Brasil, y llegará el 17 de octubre a Burkina Faso, África, propone construir un mundo sin explotación, opresión, intolerancia y exclusiones, donde se respeten la integridad, diversidad, derechos y la libertad de todas y todos, un mundo basado sobre la igualdad, la solidaridad, la justicia y la paz.

En este punto fronterizo, un centenar de mujeres chiapanecas, entre ellas indígenas de organizaciones no gubernamentales, recibieron con danzas autóctonas y una comedia a las representantes del Comité Nacional de la Marcha Mundial de El Salvador, Guatemala y Honduras.

A la carta se le incluirá una petición más: no más muertes de mujeres en Juárez y Guatemala.

Antes, una indígena leyó en tzotzil el pronunciamiento político de las chiapanecas, en donde se denuncia que la explotación, opresión y discriminación histórica de las mujeres se va acrecentando por las reformas estructurales que impulsa y promueve el llamado gobierno de la "alternancia" en nuestro país.

Una comitiva de mujeres trasladará la carta hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, donde entregarán las peticiones a otro grupo de Estados Unidos, que las llevarán hasta la frontera de Canadá.

(De un reportaje de: María de Jesús Peters)


Posted by Mujeres XXI :: 11:29 p.m. :: 0 Comentarios:

Poner / Leer Comentarios

---------------oOo---------------