El maremoto en Asia que devastó grandes áreas de países costeros en el océano Indico, el 26 de diciembre, habría matado hasta cuatro veces más mujeres que hombres, dijo el grupo de ayuda internacional Oxfam.
En la provincia de Aceh, en Indonesia, donde la catástrofe dejó más de 220 mil muertos o desaparecidos, Oxfam sondeó ocho poblados afectados por el tsunami y encontró que los sobrevivientes hombres excedían en número a las mujeres, según un informe difundido el sábado. Los resultados fueron similares en India y Sri Lanka.
El peor caso que se encontró en Aceh fue en Kuala Cangkoy, donde por cada hombre que murió fallecieron cuatro mujeres. El informe sugiere que las mujeres tuvieron menos posibilidades de sobrevivir porque estaban en sus casas o tenían que cuidar de sus hijos, y porque no sabían nadar.
Los hombres, en cambio, fueron sorprendidos por el tsunami cuando pescaban o trabajaban en el campo y tenían mejores oportunidades de salvarse.
"En algunos poblados, ahora parece que hasta 80 por ciento de los que murieron eran mujeres. Este impacto desproporcionado ocasionará problemas en los próximos años," dijo Becky Buell, directora de políticas de Oxfam, en el informe.
"Ya estamos escuchando acerca de violaciones, acosos y matrimonios prematuros obligados. Necesitamos despertar ante este problema y asegurar la protección, incorporación y fortalecimiento de las mujeres que han sobrevivido," agregó.
En muchas zonas devastadas aún prevalece la costumbre de que el hombre debe pagar dote a la familia de la mujer con quien quiere casarse. Ante miseria en que quedaron esas poblaciones, es de esperar que se opte por el rapto de mujeres, indicó.
El 26 de diciembre los países costeros del océano Indico sufrieron los embates de olas gigantescas, causadas por un terremoto submarino de magnitud 9 en el norte de Indonesia, que dejaron unos 300 mil muertos y más de medio millón de damnificados.
Uno de los principales temores que las mujeres enfrentarán en el futuro producto de este desastre es la libertad reproductiva, según señaló Oxfam.
"Las mujeres sobrevivientes también serían alentadas a tener más niños con más regularidad, para remplazar a los perdidos en las comunidades", dijo.
Además, las mujeres sobrevivientes verán aumentadas sus cargas de trabajo en la medida que tienen más gente que cuidar, y que serán más vulnerables a acosos, abuso sexual y violencia doméstica.
Oxfam insistió en que las provisiones de ayuda y las políticas a largo plazo deben basarse en la concientización de los patrones actuales y los emergentes en la formación de familias y hogares, y que la protección de las mujeres de la violencia sexual y la explotación tiene que ser prioritaria.
(Reuters)