De origen humilde, Sofía Loren, nació en un hospital dela ciudad de Roma. Aunque su nacimiento se produjo en la capital italiana, muy pronto se traslada a Pozzcoli, a las afueras de Nápoles donde se cría junto a su madre y a su hermana.
Aquí empezará a estudiar magisterio y participa en varios concursos de belleza; fue elegida Miss Piincipessa del Mare en 1949, Miss Eleganzza en 1950 y finalista de Miss Italia en 1951. También intervino en varias fotonovelas bajo el nombre de Sofia Lazzaro y obtuvo cierto éxito.
Lo cierto es que Sofia Loren luchó por ser actriz principalmente para escapar de la hambruna que la posguerra había llevado.
Aunque en su carrera hay mucha morralla también encontramos grandes películas como "Dos mujeres" (1960) de Vittorio de Sica, que le valió un Oscar como mejor actriz en 1961.
Desarrolla en la actualidad una importante actividad social, recorre el mundo como embajadora especial de la ONU en misiones humanitarias. Hoy en día continúa en la brecha, hace televisión, anuncios y de vez en cuando trabaja en el cine.
Hace un año sufrió un problema cardíaco que hizo temer por su vida. Además de su Oscar como mejor actriz fue nominada en la misma categoría por "Matrimonio a la italiana" (1964) y recibió en 1991 una estatuilla honorífica por toda su carrera.