mujerES

jueves, enero 11, 2007

Problema de salud .


Artritis.

En México tres de cada 10 mujeres y uno de cada tres hombres sufren artritis reumatoide, lo que coloca a esa enfermedad en un problema de salud pública por su frecuencia.

En entrevista, Javier Miranda, especialista del Centro Médico de Enfermedades Reumáticas, señaló que se han identificado más de 200 padecimientos reumáticos. Entre ellos, precisó, sobresalen por su prevalencia la artritis reumatoide y la osteoartritis, que se presenta en 30 por ciento de las personas entre 46 y 69 años de edad y en 68 por ciento de los mayores de 70 años.

“Las enfermedades reumáticas son padecimientos crónico-degenerativos y en nuestro país constituyen un problema por su frecuencia, ya que se estima que 35 por ciento de la población las padecen. Sus consecuencias incluyen daño físico y discapacidad lo cual genera costos económicos elevados, personales y sociales”, resaltó.

El reumatólogo indicó que padecimientos de ese tipo tienen graves consecuencias como ausentismo laboral, incapacidad y reducción de la calidad de vida del paciente y sus familiares, y en los casos más graves ocasiona la muerte.

Advirtió que el frío es uno de los principales enemigos de las enfermedades reumáticas, ya que intensifica el dolor al grado que llega a postrar en una persona en la cama por el enfriamiento de las articulaciones, sobre todo si no se toman medidas preventivas como son tratamientos medicados y cubrirse, incluso con ropa térmica.

El experto señaló que aunque no hay tratamiento alguno que cure enfermedades de ese tipo sí existen fármacos que controlan el dolor y la inflamación, los cuales se combinan con terapias no farmacológicas que mejoran la calidad de vida de los enfermos.

Especificó que con ese tratamiento se reduce hasta en 30 por ciento el dolor en la primera semana de inicio y después casi en su totalidad, sobre todo si se combina con acciones preventivas para no padecer frío.

(Tomado de El Universal.)


Posted by Mujeres XXI :: 1:58 p.m. :: 0 Comentarios:

Poner / Leer Comentarios

---------------oOo---------------